Las futbolistas de la Liga Femenina convocan una huelga para las dos primeras jornadas ante la falta de acuerdo en el convenio
Las jugadoras de la Liga F han convocado una huelga para las dos primeras jornadas “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal” de cara al nuevo convenio colectivo. Entre las demandas estaba subir el salario mínimo de 16.000 euros anuales a 35.000 euros en tres temporadas y suprimir la parcialidad (que ahora es del 75%, es decir, que aunque un club quiera hacerle a una futbolista un contrato por horas y no uno a tiempo completo, esa jugadora cobra como mínimo el 75% del salario mínimo acordado en convenio).
Los sindicatos negociadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y CC.OO —que integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el convenio— se han topado “con una postura inmovilista del banco económico y un absoluto bloqueo en la negociación”. “La distancia entre las partes negociadoras es tan extrema que resulta imposible continuar con el proceso negociador, lo que debería hacerse desde la buena fe y con un esfuerzo sincero de acercamiento de posiciones, algo que no se refleja con una única oferta definitiva e inamovible”, denuncia Comisiones Obreras en su comunicado.
La convocatoria, de no alcanzar un acuerdo, se iniciaría a las 00.00 horas del próximo viernes 8 de septiembre y se desarrollaría hasta las 24.00 del domingo 10, y posteriormente, desde las 00.00 del viernes 15 hasta las 24.00 del domingo 17.
La huelga busca “obtener un trato justo y digno para las futbolistas y reducir la brecha salarial”, señala CCOO, que recuerda “que los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 euros anuales”.
Los sindicatos “han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F”.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta Segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha querido mostrar su apoyo público a las futbolistas en la huelga: “Tiene que haber una subida del salario mínimo y suprimir la parcialidad”. Además, ha señalado a las deportistas como “referentes en la defensa de trabajo digno e igualdad real”.
30